jueves, 26 de mayo de 2016

UNIDAD 3: REFLEXIÓN: COMPETENCIA DIGITAL, ¿CÓMO LA IMPLEMENTARÍAS EN EL CLAUSTRO?

La competencia digital en la escuela del siglo XXI es de vital importancia para contribuir a la formación plena del alumnado. Es una demanda social que pide una consideración muy destacada en nuestro sistema educativo. 

Ahora bien, me pregunto: ¿Conocemos los docentes las características e importancia de la competencia digital? ¿Estamos concienciados y preparados para utilizar una metodología que genere un aprendizaje digital?

En mi opinión hay mucho que trabajar. Pienso que aún nos queda un camino importante que recorrer, aunque nada difícil si realmente le ponemos ilusión y entrega.

Y esta respuesta me lleva a reflexionar sobre varias ideas para implementar la competencia digital en el claustro. Éstas son:

- Concienciación y formación del equipo directivo y del coordinador/a TIC (si lo/a hubiera) en la competencia digital. Deben ser los primeros que marquen las directrices al claustro. Y deben hacerlo con formación e ilusión.

- Incluir en el proyecto educativo del centro (que tiene carácter normativo para la comunidad educativa) la inclusión del trabajo de la competencia digital en todas las materias a través de una metodología que genere aprendizaje y no exclusivamente supeditarse al uso de las tecnologías por sí solas (como ver un vídeo en la PDI).

- Analizar el nivel del profesorado en la competencia digital. Que saben de la misma y cómo la trabajan en su materia. Y a partir de ahí organizar un plan de formación para trabajar las diferentes áreas de la competencia digital. Esta plan de formación debe estar incluido en el horario de permanencia en el centro y además ser concreto y muy práctico (con ejemplo de e-actividades, enlaces de interés,...). 

- Asesoramiento continuo por parte del coordinador TIC. El docente debe tener el asesoramiento y la ayuda de una persona formada que le apoye en la aplicación de una metodología digital y en la resolución de problemas.

- Trabajo cooperativo entre docentes de departamentos afines, para desarrollar proyectos comunes.

- Evaluación continua del trabajo de cada docente donde se observe y analice la aplicación de la metodología que fomente la competencia digital. Y que dicha evaluación sirva para mejorar, ayudar y seguir avanzando.

Para finalizar con esta reflexión quiero comentar que para llevar a cabo todas estas ideas es necesario contar con dispositivos suficientes y que funcionen adecuadamente, con una red en perfecto estado y con un equipo técnico que trabaje de forma inmediata. De lo contrario los docentes podrían desanimarse.

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