martes, 24 de mayo de 2016

PROPUESTAS O EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Tras la consulta en los diferentes enlaces propuestos por el moocintef, he escogido dos experiencias que comparto a continuación y que están relacionadas con la Educación Física (materia que imparto  en Educación Secundaria).

1ª EXPERIENCIA: PROYECTO UN MUNDO DE JUEGOS

Es un proyecto telecolaborativo internacional en el que participan instituciones educativas y organizaciones de diferentes regiones geográficas, que tiene como eje la revalorización del juego como una actividad socializadora fundamental para el desarrollo humano. Sus objetivos son:

  • Promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información.
  • Comprender la utilidad de las herramientas informáticas y los recursos de la Web 2.0 y utilizarlos responsablemente, no sólo como fuentes de información, sino como generadores de espacios de creación y colaboración, para socializar y construir conocimiento en forma colectiva.
  • Experimentar una forma de trabajo colaborativo con alumnos de otras escuelas, valorando sus aportes y respetando las propuestas y opiniones ajenas.
Me parece muy interesante este proyecto porque l@s alumn@s:
  • Trabajan las diferentes áreas de la competencia digital (no sólo la de información).
  • Conocen y practican juegos de diferentes lugares. 
  • Se trabaja diferentes materias: Geografía (lugares de los juegos), Lengua (exposiciones escritas y orales para explicar juegos), etc.
  • Se trabajan valores importantes como la colaboración, la interculturalidad, la salud, socialización,...

                                                2ª EXPERIENCIA: SOMOS LO QUE COMEMOS



                                            http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431339422958

Esta segunda propuesta me ha parecido muy interesante porque es una unidad didáctica integrada donde se trabajan contenidos demandados por la sociedad actual y pertenecientes a diferentes materias: Educación Física (alimentación, dieta equilibrada,...), Biología y Geología (funciones de la nutrición, aparato digestivo,...), Lengua (comunicación oral y escrita), Inglés (participación de conversaciones, léxico,...). Como producto final de la unidad l@s alumn@s deben realizar y presentar un proyecto relacionado con la alimentación saludable.

En cuanto a la competencia digital, se trabaja algo menos que en el anterior proyecto, pero también tiene una importante consideración en esta propuesta, a través de la búsqueda de información y de la presentación de información en formato digital.

En definitiva, dos buenas propuestas didácticas para el trabajo de la competencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario